top of page
Foto del escritorMaria

Finde largo!

Que buena oportunidad para hacer un pequeño paseo! No muy lejos como para poder disfrutar de la zona que íbamos pero sì suficientemente lejos para que sea un viaje!!

Habíamos planeado llegar a Ely, Nevada con parada la primer noche en Austin, a 7 horas de casa por en ruta directa… ja! Ja! Ja! Nosotros hicimos un desvío que terminamos llegando a Austin 11 horas màs tarde!! Ja! Ja! Ja! O sea, a Ely lo borramos del programa porque si ese iba a ser nuestro ritmo de viaje… ni por casualidad que íbamos a llegar en la segunda noche, porque el viernes sì que tenìamos un viaje por senderos y caminos de tierra, para ver minas y pueblitos abandonados!

Belleza de zona! Y nos acompañò un clima espectacular!, frio, menos grados de noche, sol y templado con temperaturas alrededor de los 15 grados durante el dìa. Y unos cielos celestes soñados!

Decidimos viajar por la ruta 50 porque tiene mucho menos tràfico que la 80. Una vez en las Sierras (cordillera de Sierra Nevada) decidimos tomar caminos màs chicos… un desvío un poquito al sur tomando la 89 alcanzando nuestro primer “paso”, Luther Pass a 2.357 m a nivel del mar! Me encantan “los pases”!, uno va para arriba, arriba y un poquito màs arriba!, al llegar al paso toda la bajada por delante! Varios tienen unas vistas espectaculares! Así fue nuestra primer "pasada de loma!”, pequeña altura la de la loma!

Ya bajamos a un poco de valle sobre la 395, hacia el sur; Cargamos nafta en Bridgeport porque aquì empieza la aventura de los caminos de tierra!!

Por un camino semi empedrado, enfilamos hacia Bodie. Un par de subidas y bajados nos cruzan por unos cerros no muy altos, en los màs altos alcanzamos a ver otra hilera de sierras con un poco de nieve en sus cimas.

A la vuelta de una curva, allà abajo en el valle, de repente, aparece el pueblo abandonado

Bodie, una belleza de vista desde acà arriba!

Un poco desilusionados porque hay mucho auto en el estacionamiento… venìamos sin ver un alma por la ùltima hora!! Ja! Ja! Ja! Es un lugar turìstico, el turista normal viene por un camino de asfalto…!, miramos un poco, hay que pagar entrada para recorrer las calles abandonadas…; ya nos damos cuenta que no debemos perder mucho tiempo en las paradas porque todavía estamos lejos de Austin y hay mucho para recorrer, para ver… lo cual nos decide a seguir viaje, ya sabemos que mañana vamos en busca de otros pueblos y minas abandonadas.

Bodie fui una mina de oro de la època del 1860, muy activa entre 1879 al 1881. Aquí también vemos que se ha usado chapa para construir o revestir las paredes de las casitas!, lo hemos visto en Australia y en el sur de Argentina!

Con la tablet y un app de caminos para 4x4, queriendo usar el mapa del teléfono pero no hay una gota de señal!…, y mapa de papel… un poco desconfiados si estaremos perdidos…, siempre enfilando con vista este, noreste!, hay que llegar a Hawthorne… El camino se hace huella, las vistas áridas de cerros y valles, se hacen cada vez màs bonitas!, tratamos de ubicar otro pueblo abandonado pero no lo vemos, sí pescamos el nombre Aurora pero no hay nada, campo abierto nada màs! Otro pase nos espera de unos 2.439 m a nivel del mar, Lucky Boy Pass; bajando a un valle dònde el camino pasa por un manantial de agua natural, Fletcher, utilizado alguna vez como campamento base por los mineros de la zona. Hay baños y una sección alambrada, se ve bien usada por gente que hace camping.

Las sombras se van alargando y ni vista del pueblo dònde hay que desembocar, que luego nos esperaran unos 200 km para nuestra parada de primer noche… se va volando el día y estamos tan divertidos!

Bajamos, y bajamos, allà adelante se empieza a distinguir un valle enrome, del otro lado, otra cadena de cerros! Esta zona es toda así!, cadena de cerro que corren norte-sur y valles entre medio. Todo màs bien àrido, una belleza!

A medida que nos acercamos a Hawthorne distinguimos unas figuras, tipo bultos en las afueras del pueblo, por kilometros!…, otras que, de lejos, parecen paneles solares… Esa intriga que le agarra a uno de saber què es lo que apenas vemos!, que casi ni las formas distinguimos! Ja! Ja! Ja! Las tìpicas especulaciones…: serà esto, o serà aquello!!… ja! Ja! Ja!

Finalmente, ya cruzando el pueblo, nos damos cuenta que son bùnkers!, hay 2.427 bùnkers... es un departamento de la armada de almacenamiento y producción de municiones!…Guau!! Kilómetros y kilómetros de bùnkers!…. Lo de los paneles solares no se bien què es porque no lo encuentro en el internet.

Se nos hizo de noche y poco pudimos ver de la ruta 50 que volvimos a engancharla despuès de unos cuantos kilòmetros andados... Estos caminos de “cortada” despuès de Hawthorne ya son de pavimento y no anda un alma!!

Esta noche dormimos en Cozy Mountain Motel!, dònde el baño, recién hermosamente remodelado casi que es màs grande que el cuarto!

A la mañana, antes de arrancar con nuestra próxima aventura, caminamos hasta la torre con nombre de castillo, arriba en el cerro atràs del pueblo; a la noche la iluminan para hacer màs llamativo el pueblo de 4 casas!

Un señor construyò la torre, Stokes Castle, como casa de veraneo para los hijos, solamente la usaron por un mes y la abandonaron. También, caminamos por la calle principal-ruta 50 de Austin divagando, imaginando y pensando en la vida de esos aventureros que exploraron estas inmensidades de tierras en busca de minerales… Què vida llevaron…

Salimos en busca de minas y pueblos abandonados entre los cerros, por huellas/caminos de tierra y/o piedra! Denis tenìa bien marcado en su tableta lo que querìa recorrer asì que yo solo me encargue de decirle dónde doblar…! Antes de llegar a Ione tomamos una huella hacia la derecha, derechito a los arbustos!; un poco de 4x4 còmo tanto nos gusta! Navegando huellas que salìan para todos lados…, medio que tomamos la que no correspondìa y terminamos en un galpón con mucha “cara” de propiedad privada…, pero no había ninguna cartel que indicara que no pasaremos…, sòlo querìamos ir en dirección al camino principal, a 100 m ahì!, ya en vista… nos encontrarnos con una tranquera con candado! Encerrados del lado de adentro!! Ja! Ja! Ja! Vuelta para atràs!, pasar en frente del galpón tomando hacia la izquierda en busca de la primer huella perdida!…, la encontramos unos metros màs adelante! Otra vueltita por acà y por allà, una subidita, otra bajadita!, los ojos no paran de asombrarse de la belleza del lugar!; y llegamos al camino principal!

Doblando a la derecha para hacer el circuito indicado en la tableta…, hacemos un par de kilómetros y le comento a Denis que, en los comentarios del recorrido hace referencia que se tarda 10 horas en hacer todo el recorrido…. "Quèèè?… Mejor no…" Retrocedemos, pasamos en frente a la tranquera con candado y llegamos a Iona, pueblo de unas 8 casas de las cuales 3 deben estar habitadas! Vimos un señor ocupàndose de sus quehaceres mientras almorzábamos!

Las casitas re gauchitas!, todo “antiguo”, viejo; árido con un encanto muy especial y un contraste de aquellos contra un cielo azul radiante!

A la salida del pueblo volvemos a tomar el circuito de 10 horas, un tramo corto hacia la izquierda!, los cerros de este lado. Denis no aguanta por estar explorando una mina abandonada! Atràs del pueblo, allà arriba en el cerro se ven los restos de actividad minera de alguna vez…, èl no puede con su genio!

Pero esta huela de 4x4!!!!, nos aleja del pueblo y nos va metiendo entre los cerros y arbustos!, nada crece alto ni grande por estos barrios! Llegando a una intersección doblamos de nuevo a la izquierda porque, para la derecha, el app dice que el caminito se acaba ahì no màs… A medida que nos alejamos en la huella de zig zag y subiendo un poco, miro para atràs!, siempre me gusta mirar para atràs!; allà lejos veo la chimenea de una mina!.. Ahi no màs media vuelta y a seguir el camino sin salida… claro, llegaba al pueblo y mina abandonados!

Denis se explora todo! Va y viene entre medio de los cachivaches viejos, calderas, hierros, se mira todo!! Contentos con haber llegado a dònde querìamos!, volvemos a la huella hacia arriba del cerrito, unas cuantas curvitas, para acà y para allà, y descendiendo volvemos a las afueras de Iona!

Ahora sì, hay que rumbear hacia la ruta principal, saliendo de las huellas màs pequeñas a camino de tierra no tan grande. Un paisaje divino! La vista panòramica del valle y la pròxima cadena montañosa es asombrante!, què belleza de lugar! què colores, què tonos de grises, marrones de todo estilo!

Dormimos en Tonopah, esta vez elegimos cama kin porque la de la noche anterior se caía para el medio y yo dormì màs colgada del borde que otra cosa!!, y mal…; el baño es chiquitito! Ja! Ja!

Esta mañana no caminamos porque nos dirigimos a un area vocànica, a seguir una huellita en el valle que nos llevarà ver unos cráteres, el lugar se llama Cràteres de la Luna! Con idea de hacer nuestro ejercicio, caminata explorando este lugar.

Nos lleva hora y media, hacia el noreste, por la ruta 6, hasta llegar al guarda ganado entrando al parque. Un valle, una cadena montañosa, otro valle, todo una belleza!

Vamos derecho al crater de la Luna, dejando de lado otro que mis ojos se desesperan por ir a mirar… pero el novio tiene este otro crater en mente y ahì vamos derechito!! Ja! Ja! Un agujero enorme y con algo de profundidad, pero la vista alrededor creo que le quita importancia a lo importante de este crater… Parece que uno està en la luna!, todo color árido con algunos negros y marrones oscuros salpicados por ahì!

Seguimos pegando la vuelta turìstica, igual no anda un alma!…, en busca del pròximo lugar alucinante!, a nuestra derecha, por unos kilometros un acantilado con unas rocas alargadas, rojizas que me hacen pensar como si fueran miles de seres humanos paraditos con los brazos pegaditos al cuerpo! Ja! Ja! A la locura que te lleva un lugar así!!!

Llegamos a una planicie total!, casi blanca de tan color crema que es!, kilómetros de chato, no es salina porque tiene muy poco o nada de sal, creo les llaman “barriales chatos”! Por fin vemos animales!, ciervos y un ternero cornudo disfrutando del poca agua que hemos visto en toda la zona…, encima congelada!… Al pasar el guarda ganado habían 3 bebederos semi llenos, los primeros 10 cm de agua congelados!!, una masa de hielo flotante! En el barrial Denis camina sobre el agua chata congelada pisando con cuidado sobre los picos de tierra.

Dejamos divagar nuestras imaginaciones por un rato, cada uno por su lado, sacamos fotos y finalmente emprendemos la retirada en dirección oeste, a las Sierras Nevada!

Retomamos la ruta 6, esta vez el sol està a nuestro favor!, que nos permite ver los cerros/montañas en todo su esplendor!, colores!, y bellezas! Cada tanto aparecen unos rosados, blancos, una hermosa combinación de colores!

A medida que vamos avanzando nos vamos despidiendo de estos valles áridos, hermosos! Chau Tonopah! Què poco tràfico o nada què hemos visto!, què placer! Despuès de Basalt pasamos otro pase, Montgomery Pass, a unos 2.179 m de altura con una vista allà en frente!, de unos picos de entre 3.000 y/a 3.990 m de altura, con un blancor brillante, divino!, debido a la nevada de unas semanas antes. Uno se queda sin palabras con tanta belleza! Después de una curva larga y puente encontramos un rincón para parar a admirar este lugar hermoso, mientras, tomamos una taza de cafe! Què placer!!

Bajamos un poco, tomamos la ruta 120 hacia la derecha, dentro del parque nacional Inyo; huellas que salen en todas direcciones y nuestros ojos y ganas de paseos 4x4!, se desesperan por seguirlas! Pero ni el sol que va desapareciendo… ni el fin de semana que se nos hizo re corto… dan para ello, hay que dejarlo para otra vez!

Subimos de nuevo pasando como por un pase con unas formaciones rocosas alucinantes pero que ni figura como pase en el mapa…; la altura es suficientemente alta para darnos unas vistas esplendorosas del valle y esos picos bañados de blanco que van quedando atràs! El cielo se va convirtiendo en rosa, la luz va desapareciendo a medida que nos vamos acercando a Mono Lake, al pie de las Sierras!

Ya en la ruta 395, por estos pagos estuvimos en el 2015 y què diferencia de panorámica! Aquel año todo estaba cubierto por un manto blanco!, había nevado, nos agarro nieve la noche anterior y todo tenia 40 cm de nieve! Hoy, completamente diferente!, en tonos grises típico de zonas áridas! Que no le quita para nada su belleza! Es raro verlo todo sin nieve!

La foto del atardecer llegando a Mono Lake, las otras dos a la mañana siguiente con un sol espectacular! Eso es lo que no vimos en 2015!... era todo blanco!, las de la son de ese año.

Dormimos en Lee Vining con “media" vista del lago!, a travez del pueblo y los típicos àrboles californianos, sì claro, ya estamos de vuelta en California… Otro encanto en todo su esplendor las araucarias californianas en contraste con los cielos celestones, de un azùl intenso de esta época!

Cuarto enorme!, baño… mmm…!, dividido en dos, el inodoro y ducha en otro ambiente en el cuàl…, para cerrar la puerta tener que poner las piernas entre el inodoro y la bañadera!! Ja! Ja! Ja!… estos baños!!!…

Antes de partir, estiramos las piernas recorriendo unas cuadras del pueblo chico, llegamos al museo disfrutando el desplazamiento de todo tipo de herramientas usadas años atràs en la producción minera. Por supuesto no falta la especulación, cuentos e inventos del uso de cada uno!! Ja! Ja!

Para cruzar las Sierras hay varios pases (o se dice: pasos ???), los dos grandes: la ruta 80 y la 50 los mantienen abiertos durante el invierno, el resto los cierran por la temporada. Querìamos cruzar por la 120 pero, a pesar de no haber tanta nieve ya està cerrado… Por suerte podemos pasar por el de la ruta 108, por el Sonora Pass de 2.933 m; nuevo camino para nosotros!! Las cordillera de las Sierras es alta!, estamos pasando al norte del famoso parque nacional Yosemite, es todo belleza total!; los picos altos con mucha nieve; la ruta parece una huella de asfalto serpenteando entre las araucarias! Subimos, subimos y subimos un poco màs!, haciendo dos o tres paradas para disfrutar màs el lugar!, mirar, “despedirnos” del ùltimo valle árido que dejamos atràs; disfrutar de ese cielo de un azul tan intenso que lastima los ojos!, pero llena el alma de vida!! Que belleza!

Paramos en una curva, en un pequeño estacionamiento cubierto de nieve, a tocar, caminar, disfrutar de la nieve!, sin darnos cuenta que justo aquì es el cruce de un sendero de caminar muy famoso que viene desde el norte, en el estado de Oregon hacia el sur, no estoy segura a dònde termina, creo llega tipo como a Los Àngeles. Yo feliz!, camino unos metros por el sendero!, algún dìa harè algo màs que unos metros! Pacific Crest trail.

La vista panorámica Donnell!, parada perfecta para el almuerzo! Comemos nuestro picnic y caminamos el circuito que nos lleva a la plataforma para apreciar la vista en V interminable hacia el oeste, bajando montaña!, el dique allà abajo!, rodeada de cerros cubiertos de araucarias, esos troncos marrones, el follaje verde en contraste con el azulazo del cielo!! Bonìsima vista!

Otra parada nos lleva a disfrutar otra pequeña caminata, hacia la izquierda a ver un arroyo con un pase entre unos paredones rocosos hermosos!; despuès, hacia la derecha seguimos un sendero para ver las “rocas columnas” como se dirìa traducido directo del ingles! Son estas rocas largas, con 5 caras como columnas, formadas por un tipo de explosión de lava. En este acantilado està buenísimo porque uno puede ver lavas de distintas explosiones!, y estas columnas estàn como colgadas de allà arriba! Muy lindo e interesante!

Montòn de camino sinuoso, esto es parte del parque nacional Stanislaus, a estas alturas, zona del pueblo Strawberry, muy conocida en el ambiente de 4x4!, huellas que salen para todos lados! Què ganas de seguirlas!! Una vez vinimos con Roy a hacer uno de estos paseos de 4x4. Uno puede pasarse semanas perdido entre estos senderos! Ya volveremos!

Las lomas, el aumento de tràfico, los algarrobos y los nùmero de las rutas nos van indicando què cerca estamos de casa; se acabò el finde pero sùper contentos con la aventura, el despeje mental y la carga de energia natural!